La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 20, 2019 at 8:00 am

Denuncian que presupuesto privilegia gas y petróleo, ignorando crisis climática

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2019. Organizaciones ambientalistas denunciaron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 (PPEF 2020), que debe ser discutido y aprobado por la Cámara de Diputados, no es congruente con una política enfocada a atender la emergencia climática al priorizar la explotación de hidrocarburos como fuente de energía y de ingresos públicos.

Esta explotación de hidrocarburos recibiría 11.21% del presupuesto total del sector público presupuestario, con un total de 683.6 mil millones de pesos, aumentando recursos para la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en proyectos de gas y petróleo, con el objetivo de aumentar la producción de petróleo crudo.

«De aprobarse el PPEF 2020, la Secretaría de Energía (SENER) recibiría un aumento real de 72% de su presupuesto con respecto al presupuesto de 2019, con un total de 48.5 mmmp, de los cuales 95.7% va dirigido a temas de petróleo y gas natural. La prioridad de dicha Secretaría parecería no ser de energía, sino únicamente de hidrocarburos. (…) En esta línea, es importante recordar que en 2019 ya se había aumentado el presupuesto de la Sener en 961.3% en términos reales respecto a 2018, al pasar de 2.5 mmmp a 27.2 mmmdp, de los cuales 25 mmmp fueron para inversión en Pemex», abundaron las organizaciones.

Para 2020, a Pemex se le está asignando un presupuesto de 290.7 mmmp para Programas y Proyectos de Inversión, «una cantidad millonaria que irá directamente a inversiones sucias en combustibles fósiles, causantes de la crisis climática en la que nos encontramos actualmente y ante la cual es urgente actuar», advirtieron.

Entre los proyectos financiados destaca la asignación de 10.8 mmmp para explotar gas y petróleo mediante fracking, una técnica que tiene un impacto aún mayor sobre el calentamiento global y además es una contradicción con los anuncios realizados por el Presidente, quien ha señalado en diversas ocasiones desde el mismo día de su investidura que el fracking no se realizará en México.

Las organizaciones también denunciaron que el 73% de los recursos del Anexo Transversal para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático se destinan solamente al transporte de gas natural, «un combustible fósil, compuesto principalmente de metano que es un gas poderoso de efecto invernadero».

«Por ello, desde las organizaciones firmantes consideramos que el gobierno en turno tiene la oportunidad y la responsabilidad de tomar acciones radicales y ambiciosas que permitan dirigir al país hacia una verdadera transición con un modelo genuinamente sostenible. Uno que le garantice a las presentes y futuras generaciones el derecho a un medio ambiente sano y la posibilidad de vivir una vida digna. Esto, entre otras cosas, implica el comenzar a reducir la extracción de hidrocarburos y evitar la construcción de más infraestructura que nos condiciona a seguir explotando y consumiendo este tipo de combustibles», finalizaron.