La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 19, 2019 at 8:00 am

Ayotzinapa: FGR se compromete a reconstruir la investigación

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2019. Tras el el encuentro privado entre las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el fiscal federal Alejandro Gertz Manero y el fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, se llegó a los compromisos de reconstruir la investigación e informar directa y periódicamente de los avances a los padres y madres.

De acuerdo con declaraciones a los medios de asistentes a la reunión -que tuvo como testigo durante los primeros minutos al presidente Andrés Manuel López Obrador-, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) habrían reconocido que la investigación heredada de la Procuraduría General de la República (PGR)  está mal realizada y se comprometieron a rehacerla con bases sólidas y rindiendo cuentas trimestralmente a las familias. También se habló de fincar responsabilidades a las y los funcionarios que desviaron la investigación.

Las familias señalaron que su prioridad es la verdad y expresaron su preocupación por la liberación de personas acusadas que jugaron un papel relevante o poseen información valiosa.

«La Fiscalía le anunció a las familias que presentará nuevas acusaciones en los casos de personas que podrían recuperar su libertad (…) y que se investigará a servidores públicos que obstaculizaron la investigación, incluyendo altos funcionarios», explicó a los medios Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Prodh.

La siguiente reunión quedó fijada para diciembre. Al encuentro asistieron también el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, así como representantes de la ONU-DH y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como Ángela Buitrago, exintegrante de GIEI y ahora del grupo técnico de seguimiento, y representantes de las familias.

La semana pasada, las familias expusieron en un encuentro con López Obrador que no todas las instituciones –destacadamente, la FGR, Sedena y la Policía Federal- estaban haciendo los esfuerzos al parejo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas, de quien reconocieron el empeño puesto en el encargo.

Padres y madres solicitaron que el presidente intercediera frente al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, para que reiterase su compromiso en la investigación, incluyendo en las investigaciones de los responsables de las irregularidades, y para que se reuniera con ellas y ellos. También pidieron que se profundizara la ayuda internacional, que ha llegado en destiempo y, especialmente, que López Obrador no los deje solos.

En respuesta, el titular del Ejecutivo estableció cuatro compromisos: establecer reuniones bimestrales con las familias; gestionar una reunión con la FGR ; hacer un llamado a las instituciones, incluyendo a la Sedena, para apoyar a la Comisión y profundizar la asistencia internacional.