La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 18, 2019 at 8:00 am

Exigen proceso transparente y abierto para designación de nuevo titular de CNDH

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2019. Más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de los derechos humanos pidieron al Senado de la República que el proceso de designación del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se realice en un proceso transparente y abierto.

El Senado de la República tiene hasta el próximo 5 de octubre para emitir la convocatoria para la designación de la/el siguiente titular del organismo autónomo, quien asumirá el cargo el 16 de noviembre.

En una misiva dirigida a los legisladores, organizaciones expresaron que es necesario que quien ocupe la titularidad de la CNDH cumpla con un perfil con amplio conocimiento en materia de derechos humanos y con demostrada independencia e imparcialidad para estar al frente del organismo.

El nombramiento resulta relevante puesto que el país se encuentra en una situación “crítica”, con más de 40 mil personas desaparecidas, más de 300 mil homicidios, 3 mil fosas clandestinas, 26 mil cuerpos sin identificar y 9 feminicidios que se cometen cada día, explicaron. Por ello, pidieron al Senado que la convocatoria para la designación de la ombudsperson se realice de manera participativa y con certeza jurídica en cada una de las etapas, y que esta se desarrolle “en mejores términos que las realizadas por legislaturas pasadas”.

Las y los expertos también pidieron que se garantice el proceso sea realizado con transparencia y que se establezcan mecanismos de participación ciudadana y de parlamento abierto, con criterios claros para evaluar a las y los candidatos y sus cualidades y méritos profesionales para asumir el cargo.

Finalmente, exigieron que se garantice igualdad y no discriminación en la designación, en particular de equidad de género, para la valoración de candidaturas propuestas.