La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — septiembre 10, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 10 de septiembre

En Tabasco ya hay órdenes de aprehensión por Ley Garrote/ El Sol de México Aunque no precisó cuántas, el fiscal general del estado, Jaime Lastra Bastar, confirmó que se han librado órdenes de aprehensión contra bloqueadores de instalaciones petroleras tras la aprobación de la llamada «Ley Garrote».

Se reactiva el conflicto por la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca/ La Jornada El conflicto por la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan se reactivó no obstante que en abril pasado el Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla y la mayoría de los pobladores de esa comunidad de la zona alta de Lerma dieron su aval para que el tramo carretero se concluyera. Ayer, vecinos que se resisten al proyecto se enfrentaron con la policía estatal, luego de que impidieron a la empresa constructora realizar obras en la región durante varios días.

Ataques a libertad de expresión en el país alarman a SIP/ El Universal Ante las alarmantes cifras de asesinatos de periodistas en México, que en lo que va de la presente administración registra 14 homicidios, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió una misión a México para abordar el tema y expresar su preocupación al gobierno federal, legisladores y titulares de órganos autónomos.

Washington no abandona la idea de convertir a México en “Tercer País Seguro”: Mike Morgan/ Proceso Momentos después de las declaraciones de Morgan, Ebrard reaccionó en su cuenta de Twitter. En eco a la entrevista que dio a Proceso esta semana, el canciller reiteró: “México no es ni aceptará ser tercer país seguro”. Y añadió: “Tenemos mandato en este sentido del presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas”.

Presos indígenas torturados anuncian 3 días de ayuno/ Chiapas Paralelo Juan de la Cruz Ruiz, Adrián Gómez Jiménez, Abraham López Montejo y Germán López Montejo informaron que iniciarán un ayuno de tres días, del 9 al 12 de septiembre, con el fin de que la jueza María Guadalupe Flores Rocha revise a detalle sus carpetas, valore su comportamiento y les de su libertad al señalar hechos de tortura para que se inculparán por delitos que no cometieron.

Aumenta a 75 bolsas con restos en Zapopan/ La Razón En la fosa clandestina encontrada la semana pasada en las inmediaciones de la colonia La Primavera, en Zapopan, Jalisco, las bolsas con restos humanos alcanzó la cifra de 75, sin embargo, se desconoce todavía la cantidad de cuerpos que están contenidos.

Gobierno asigna otra vez recursos a fracking, pese a promesa de frenar esa técnica: ahora son 10 mil mdp/ Animal Político Pese a la promesa presidencial de ya no extraer hidrocarburos de pozos mediante la técnica conocida como fracking, la Federación pidió para el próximo 2020 un gasto de más de 10 mil millones de pesos para continuar explotando pozos de hidrocarburos con esta técnica.

Realizan asamblea nacional “El Istmo es Nuestro” en Juchitán para discutir megaproyectos/ Página3 Más de cien representantes de organizaciones sociales nacionales e internacionales participan en la asamblea nacional “El Istmo es Nuestro” convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que se realiza en la ciudad de Juchitán con la finalidad de escuchar voces de defensores sociales, de la tierra y el territorio en torno al megaproyecto del Istmo de Tehuantepec.