La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 9, 2019 at 8:00 am

Caso Lesvy Berlín, «prueba» para el Poder Judicial

Ciudad de México, 09 de septiembre de 2019. Ante el inicio del juicio oral por el feminicidio de Lesvy Berlín, familiares y organizaciones anunciaron que vigilarán de cerca el proceso para garantizar que se juzgue con perspectiva de género.

Hace 2 años y 4 meses, fue hallado el cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México. Las autoridades capitalinas argumentaron que había sido un suicidio, pero la lucha de su familia y personas solidarias logró la reclasificación del caso para que éste se investigara y judicializara como feminicidio.

Las organizaciones advirtieron que la reproducción de prejuicios y estereotipos de género imperan y que las descalificaciones, falta de credibilidad, prejuicios, la culpabilización de víctimas, la minimización o justificación de las violencias, así como el investigar o juzgar los delitos de género como supuestos suicidios u homicidios dolosos -en los casos de los feminicidio-, demuestran la ausencia de perspectiva de género entre los órganos de procuración e impartición de justicia.

«A pesar de que en la sentencia Mariana Lima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció el criterio de que toda muerte violenta de mujeres sea investigado como feminicidio, la realidad nos evidencia que no es un criterio cumplido, y el problema continúa, al reconocer que solo un porcentaje mínimo de los casos investigados como feminicidio concluye con una sentencia», lamentaron. «La inacción de las Fiscalías y de los Poderes Judiciales Federales y estatales, su actuar sin perspectiva de género y la impunidad que ello conlleva, ha derivado en la existencia de una ciudad y un país feminicida y sin justicia para las mujeres».

Señalaron que el Poder Judicial Federal y de los estados deben asumir su obligación de juzgar con debida diligencia y perspectiva de género, y garantizar mediante sus resoluciones y sentencias, la sanción de la violencia contra las mujeres, particularmente en los casos de violencia feminicida.