La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — septiembre 9, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 09 de septiembre

El INAI ordena a comisión de Segob transparentar cuestionarios hechos a familiares de desaparecidos/ Proceso El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) dar a conocer una versión pública de los formularios realizados a familiares de personas desaparecidas a los que hizo referencia en su Informe de labores de los primeros 100 días.

Dos de cada 10 menores migrantes viajan solos/ El Economista La directora de Incidencia Política de Save the Children México, Nancy Ramírez, consideró que el Estado mexicano ha incurrido en violaciones a los derechos de la niñez migrante, principalmente las detenciones de menores en las estaciones del Instituto Nacional de Migración, así como la separación de familias.

Interpone la CNDH recurso de inconstitucionalidad contra la ley garrote/ La Jornada La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de las reformas al Código Penal de Tabasco, conocidas como ley garrote.

Presidencia y Gobernación prevén gastar menos; Energía se queda con 72% más de recursos/ Animal Político El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó este domingo a los diputados la propuesta de paquete económico de 2020, señalando que los tres rubros que tienen prioridad en la asignación de recursos son bienestar social, el área de seguridad y Pemex.

México espera el perdón de Trump tras el ultimátum/ LaRazón.es Los 90 días de plazo terminaron. El acuerdo migratorio al que llegaron Estados Unidos y México el pasado 7 de junio fijaba ese periodo para frenar el flujo migratorio que cruza la región hasta la frontera. Ahora es momento de que Donald Trump decida si está satisfecho con los resultados o impone condiciones más duras a su vecino; aunque en los últimos tres meses muchas cosas han cambiado para los migrantes que tratan de alcanzar Estados Unidos.

Impunidad: una lápida sobre el crimen de Celestino Ruiz/ E-Veracruz Familiares de Ruiz Vázquez alertaron a autoridades sobre dos agresiones previas contra el periodista, presuntamente instruidas por el alcalde de Actopan, Paulino Domínguez; así como de un intento de soborno del munícipe -hecho a través del dueño del Gráfico de Xalapa, José Luis Poceros- para que él desistiera de denuncias interpuestas en su contra.