La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 6, 2019 at 8:00 am

ONU demanda búsqueda “exhaustiva” de desaparecidos por defender a migrantes

Ciudad de México, 06 de septiembre de 2019. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades a realizar una búsqueda “exhaustiva” de los defensores de derechos humanos de migrantes Aarón Méndez Ruiz y Alfredo Castillo, quienes permanecen desaparecidos desde el día 3 de agosto tras defender a migrantes de integrantes del crimen organizado.

Aarón Méndez, pastor y director del albergue para migrantes Casa AMAR en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Alfredo Castillo, quien colabora en el mismo albergue, fueron vistos por última vez en la puerta de acceso del lugar luego de que, reportan testigos, evitaran que personas vestidas de civil ingresaran al albergue para sustraer a personas migrantes. Estas personas, quienes supuestamente querían a los migrantes para cobrar rescate a los familiares, habrían regresado para llevarse a los defensores de derechos humanos.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, señaló que a un mes de la desaparición de los señores Méndez y Castillo se debe intensificar su búsqueda teniendo en cuenta la labor de defensa que ambos realizaban y agotando todas las posibles fuentes de información para dar con su paradero.

“Esta desaparición sucede en un contexto de creciente vulnerabilidad para las personas migrantes y quienes defienden sus derechos. Es necesario que las autoridades adopten medidas integrales que garanticen la seguridad de los albergues de migrantes y quienes colaboran con ellos”, agregó Jarab.

“Sabemos que la angustia por la incertidumbre crece cada día. Ante este dolor, las familias y amigos de los señores Méndez y Castillo deben sentir el respaldo de toda la sociedad y saber que no están solas”, concluyó Jan Jarab.