La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — septiembre 5, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 05 de septiembre

México investigará a los jueces y fiscales del ‘caso Ayotzinapa’/ El País México investigará a los jueces y fiscales vinculados al caso Iguala, esto después de la salida de prisión de uno de los principales sospechosos de la desaparición de los 43, Gildardo López Astudillo. EL PAÍS adelantó el lunes que un juez había absuelto a López Astudillo, alias El Gil, del delito de secuestro. Sin cuentas pendientes con la justicia, liberado el año pasado de otra acusación, esta por delincuencia organizada, López Astudillo dejó la cárcel el sábado.

La ONU pide a López Obrador mejorar la protección a periodistas/ La Jornada La titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la violencia que enfrentan en México periodistas y defensores de derechos humanos.

ONU expresa preocupación ante ausencia de consultas a pueblos indígenas en México/ Proceso La ausencia de consultas a pueblos indígenas conforme los criterios internacionales para la construcción de megaproyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, maltrato a mujeres indígenas y afromexicanas en los sistemas de salud, ataques a defensores y líderes comunitarios, así como el uso de la Guardia Nacional para perseguir a migrantes con fines de deportación, son algunos de los temas de preocupación que el Comité para la Eliminación de la Discriminación (CERD) de la ONU formuló al Estado Mexicano.

No denuncian 41% de víctimas: CEAV/ El Universal La Consulta Pública Abierta sobre Atención a Víctimas en México 2019 detalló que 24% de las personas no denuncian los ilícitos por falta de confianza en las autoridades; 15%, porque implicaba trámites largos o difíciles, y 15%, por no tener pruebas del hecho.

Aumenta 232% flujo hacia EU/ Reforma El número de indocumentados centroamericanos que ingresaron a México por Guatemala aumentó 232 por ciento de enero a junio de 2019, en comparación con 2018, de acuerdo con un estudio de el Mexa Institute.

Las cinco muertes ligadas al asesinato de la periodista Miroslava Breach/ Animal Político El Colectivo 23 de marzo, formado por periodistas mexicanos, en colaboración con las organizaciones internacionales Forbidden Stories, Bellingcat y el Centro Latinoamericano de Investigaciones Periodísticas (CLIP), investigaron qué fue cierto y qué no al vincular estas cinco muertes con la de la periodista.