La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 5, 2019 at 8:00 am

Amnistía Internacional urge a reparar daño a víctima de tortura en Baja California

Ciudad de México, 04 de septiembre de 2019. Amnistía Internacional lamentó que, siete años después de su detención ilegal y tortura a manos de policías estatales del Estado de Baja California, aún no se haya dado una reparación a Adrián Vásquez Lagunes y a su familia.

Adrián Vásquez Lagunes fue detenido por policías estatales mientras conducía en Tijuana, Baja California, el 26 de septiembre de 2012. Durante las 12 horas que permaneció bajo custodia policial, documentó la organnización internacional, fue sometido a amenazas, palizas y semiasfixia; además, la policía lo presentó ante los medios de comunicación afirmando que era un conocido narcotraficante. Vásquez pasó tres años en prisión con cargos falsos y fue liberado en diciembre de 2015.

Adrián Vásquez y su familia se han visto obligados a vivir en condiciones económicas precarias, sin que el Estado de Baja California haya cumplido con la Recomendación No.15/15, emitida el 5 de mayo de 2015 por la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, que disponía se concediera por parte de las autoridades una indemnización sin demora.

«El gobernador de Baja California tiene la oportunidad de dejar un legado antes de terminar su mandato, asegurando que Adrián Vásquez y familia no tengan que esperar más por la justicia que les corresponde», manifestó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

«México es un país en el que la tortura y los malos tratos siguen representando una práctica generalizada. Ante ello, Amnistía Internacional insta a las autoridades del Estado de Baja California México a que eliminen cualquier obstáculo que impida o demore la reparación integral del daño sufrido por el señor Adrián Vásquez Lagunes y que cumplan con prontitud la obligación del Estado de realizar dicha reparación», finalizó la organización.