La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — septiembre 4, 2019 at 7:36 am

FRASE DEL DÍA | «Si las personas deciden una y otra vez intentar salir de sus países de origen, entonces deberíamos pensar cuáles son los motivos reales que los llevan a hacerlo»: REDODEM

Uno de cada tres migrantes que cruzan por México ya ha sido deportado con anterioridad, revela un reporte de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).

Según el informe anual «Procesos migratorios en México; nuevos rostros, mismas dinámicas», en 2018 fueron atendidos 36 mil 190 migrantes en 23 comedores, estancias y albergues que tiene la red en 13 entidades, lo que representa un aumento de 27 por ciento con respecto a 2017.

Del total, 11 mil 867 personas procedentes de 14 países (32.8 por ciento), reconocieron tener historial de deportación, particularmente desde Estados Unidos.

«Aunque es un hecho que los motivos de deportación pueden ser diversos, si las personas deciden una y otra vez intentar salir de sus países de origen, entonces deberíamos pensar cuáles son los motivos reales que los llevan a hacerlo», indica el informe.

«Como es de esperarse, máxime cuando se tiene familia en Estados Unidos, las personas deportadas perciben el entorno de necesidades sin remedio y la mayoría ven un regreso a este país como su única opción; en ese sentido, 73 por ciento de las personas expresaron que planeaban regresar a Estados Unidos y 25 por ciento compartieron que lo harían lo más pronto posible».

*Con información de Reforma