La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — septiembre 3, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 03 de septiembre

Uno de los principales acusados del ‘caso Ayotzinapa’ sale de prisión/ El País Un juez ha absuelto a Gildardo López Astudillo, alias El Gil, de participar en el secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 en Iguala. El juez ha desestimado 81 de las pruebas que había presentado la Fiscalía por considerar que se recabaron de forma ilegal. Es decir, dos tercios del total. Algunas de las pruebas, testimonios de otros detenidos, habrían sido obtenidas mediante tortura, otras por detención arbitraria.

Son más impunes Tlaxcala y Veracruz/ Reforma El ranking elaborado por Impunidad Cero, señala que estas dos entidades tuvieron 36.96 y 37.01 puntos, respectivamente, sobre una base de 100, en una evaluación que contempló ocho indicadores.

Fiscalía oculta en su base de datos nombres de desaparecidos en Veracruz/ E-Veracruz Cientos de personas privadas de su libertad en Veracruz también han desaparecido para la Fiscalía General del Estado (FGE). Nombres y datos de víctimas, entre ellos hijos de conocidas activistas sociales, fueron ocultados en la base de datos del Registro Público de Personas Desaparecidas.

Fonatur no descarta expropiaciones para Tren Maya/ El Economista Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fonatur, dijo que si bien tienen anuencia de 98% de ejidos que se encuentran en el trazo de la vía férrea —se trata sólo de permisos para hacer estudios técnicos—, aún no tienen algún acuerdo formal con ejidatarios y con propietarios particulares para incorporar tierra a la principal obra del gobierno federal.

Amparados en Tapachula, 812 migrantes, no 200: activista/ La Jornada El director del Centro de Dignificación Humana –con sede en Tapachula, Chiapas–, Luis García Villagrán, aseguró que son 812 los migrantes africanos y haitianos amparados por tres jueces federales para que las autoridades migratorias mexicanas no los molesten ni los deporten. En entrevista dijo que no es cierta la información del Instituto Nacional de Migración (INM) de que sólo fueron amparados 200 migrantes. Interpuse ocho amparos en los tres juzgados federales (ubicados en Chiapas), que benefician a 812 personas.

Piden clemencia para mujeres encarceladas por narcotráfico en México/ Debate Activistas mexicanas pidieron este lunes que haya clemencia para muchas de las más de 3.000 mujeres encarceladas en México por delitos ligados al narcotráfico, alegando que no tuvieron una defensa adecuada debido a su género, poca educación y pobreza.