La edición de hoy, La imagen del día, Uncategorized — septiembre 2, 2019 at 7:10 am

IMAGEN DEL DÍA | Clamor por víctimas de desaparición recorre el país; aceptará México competencia de Comité CED

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, miles de personas realizaron distintas marchas y eventos a los largo del país. Mientras tanto, el Gobierno federal anunció siete acciones de búsqueda de desaparecidos, entre ellas la aceptación de la competencia del Comité contra las desapariciones forzadas de la ONU para recibir casos individuales.

En la Ciudad de México, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos y la organización el Día Después entregaron cien mil firmas para exigir cinco acciones puntuales:

  1. Que se implemente la Ley sobre desaparición de personas correctamente en los estados y que se le asigne presupuesto para que funcione eficazmente.
  2. Que la búsqueda sea inmediata: se debe de crear los protocolos de búsqueda para que las fiscalías y comisiones locales de búsqueda se puedan coordinar para la búsqueda efectiva y bajo la presunción de vida.
  3. Ante la crisis de identificación forense, pedimos que se cree un “Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense” con recursos propios, apoyo internacional, técnico y financiero, que  incluya una perspectiva transnacional para la identificación de personas extranjeras desaparecidas en México.
  4. Las familias requerimos acciones y que la impunidad termine, para que las desapariciones dejen de suceder. #BastaDeImpunidad
  5. Que todo lo anterior se haga con la participación de las familias porque #SinLasFamiliasNo.

*Con imagen de Centro Prodh e información de Aristegui Noticias