La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 30, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 30 de agosto

Adoptará México el protocolo de búsqueda de desaparecidos de Naciones Unidas: SG/ La Jornada El gobierno federal se comprometió a aplicar los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas. En respuesta, la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su confianza y respaldo para que esto se concrete.

Se reúnen padres de víctimas de Guardería ABC con Zoé Robledo/ Heraldo de México Sin embargo, a media reunión el grupo “Cinco de Junio”, que alberga a 40 padres y madres de las víctimas, abandonó el lugar: salieron inconformes con las autoridades que impidieron la intervención de los abogados y representantes legales para descifrar los estatutos jurídicos y legales de la reunión.

Hallan tiradero con 2 mil fragmentos óseos/ El Diario de Coahuila Integrantes de la Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas hallaron en un tiradero cercano al fraccionamiento La Primavera bolsas que contenían más de 2 mil fragmentos de huesos de manos y, al parecer, también de pies, según el personal forense de la zona.

Marina ha abusado de la fuerza: académicos/ El Universal Según el Monitor del Uso de la Fuerza Letal en América Latina: un estudio comparativo de Brasil, Colombia, El Salvador, México y Venezuela, en 2017 la Semar mostró un índice de letalidad «sumamente preocupante» al registrar el deceso de 21 civiles por cada herido en sus enfrentamientos armados.

Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas en Tapachula pide respeto a sus derechos humanos/ Conexión Migrante La Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas en Tapachula, creada esta semana para dar voz a los migrantes desplazados que se encuentran en la frontera sur, lanzaron un comunicado en el que exigen a las autoridades mexicanas, que se respeten sus derechos humanos.

ONU solicita retiro de Guardia Nacional de operaciones migratorias/ 24 Horas El comité contra la discriminación racial (CDR) de las Naciones Unidas, instó al Estado mexicano a que evalúe los efectos que tiene « el despliegue de la Guardia Nacional para el control migratorio » con el objetivo que vea su posible retiro de dichas operaciones.

Impugnan ‘Ley Garrote’ en Suprema Corte/ Reforma La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco y el partido Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron acciones de inconstitucionalidad contra la reforma al Código Penal estatal que prevé penas de hasta 13 años de cárcel a quien extorsione, coercione o intente imponer cuotas e impida total o parcialmente el libre tránsito para la ejecución de trabajos y obras.

Santa Lucía, Tren Maya, Dos Bocas son impuestos con consultas a modo, acusan pueblos afectados/ Sin Embargo El Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador planea la construcción del Tren Maya, el Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía y la refinería Dos Bocas. Pero representantes de pueblos originarios acusan que estos megaproyectos son “pensados desde afuera con su propia concepción de desarrollo” sin una consulta libre, previa, informada ni culturalmente apropiada como lo exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT) y el artículo 2 constitucional.