La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 28, 2019 at 7:42 am

HOY EN LOS MEDIOS | 28 de agosto

Inai ordenará abrir casos de violaciones de derechos/ La Jornada En cuestión de días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría notificarle al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que dicho organismo tiene capacidad para determinar si una investigación se refiere a violaciones graves de derechos humanos y, por lo tanto, ordenar que se haga pública.

Enjuician a 6 policías por caso Apatzingán/ El Universal Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de seis policías federales implicados en la muerte de 16 civiles en la alcaldía de Apatzingán, Michoacán, en enero de 2015, dos de ellos por homicidio y el resto, por tentativa de homicidio.

Entregarán 90 mdp para Laboratorio de Identificación Forense en Saltillo/ Vanguardia La Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado firmaron un convenio para el otorgamiento de un subsidio por 90 millones pesos para la celeridad en el proyecto del Centro de Identificación Humana en Coahuila.

En atentado incendian bar de Coatzacoalcos; al menos 23 muertos/ E-Veracruz Un atentado en el table-dance Caballo Blanco, en el municipio de Coatzacoalcos, dejó un saldo preliminar de 23 personas muertas, de las cuales 8 son mujeres y 15 personas del sexo masculino; también se reportaron 13 lesionados, algunos con quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo.

Suspenden a dos agentes del Ministerio Público en CDMX por presunta filtración en caso de violación/ Animal Político Dos agentes del Ministerio Público en la Ciudad de México fueron suspendidas de su cargo, mientras la Procuraduría General de Justicia capitalina investiga su presunta responsabilidad en las filtraciones de datos sobre una denuncia de violación en agravio de una joven de 17 años, presuntamente cometida por policías.

ONU exige que en indagatoria por asesinato de periodista Nevith Condés se incluya su labor informativa/ Proceso Ante el homicidio del periodista Nevith Condés, en Tejupilco, Estado de México, el representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, exigió una investigación “diligente e imparcial que incluya la actividad periodística” como principal línea a seguir.

Tecámac, Zumpango y Nextlalpan lanzan defensa comunitaria contra Santa Lucía/ Página3 Los pueblos originarios en los municipios de Tecámac, Zumpango y Nextlalpan están contra el proyecto Santa Lucía. Pero se desmarcan de las acciones legales que encabezan grupos de empresarios, quienes lo hacen bajo la lógica empresarial. Desde las comunidades, advierten, les mueve el derecho humano al agua.