A punto de terminar, prisión sin sentencia más larga de América Latina

Ciudad de México, 20 de agosto de 2109. Los más de 17 años que han pasado Daniel García y Reyes Rodríguez en prisión sin que hayan sido declarados culpables de delito alguno podría llegar a su fin esta misma semana si el fiscal del Estado de México ratifica el cambio de medida cautelar aceptado tanto por el juez del caso como por el agente del Ministerio Público.

García y Rodríguez fueron acusados del homicidio de María de los Ángeles Tamés Pérez, quien fuera regidora del municipio de Atizapán de Zaragoza, en 2001. Ambos fueron detenidos en 2002 y sometidos a arraigo y posteriormente a una prisión preventiva -es decir, que están presos mientras se investiga si tienen responsabilidad en los hechos- que ha sumado ya 17 años sin que se haya logrado demostrar su culpabilidad. Daniel García ha señalado que, antes de ser acusado, fue presionado para fungir como testigo de acusaciones de corrupción contra un político local y amenazado de ser sometido a proceso si no aceptaba.

En la audiencia de revisión y cambio de medida cautelar, el juez Landeros Herrera consideró que no existe riesgo procesal -es decir, de fuga de los acusados, amenaza a la seguridad de víctimas o testigos o de destrucción de evidencia- y recomendó que García y Rodríguez puedan seguir su proceso penal en libertad, en lo que el agente del Ministerio Público estuvo de acuerdo. La ratificación del cambio debe ser confirmada por el fiscal estatal, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

«Por tanto, la liberación de Daniel García y Reyes Alpízar se encuentra en manos del Fiscal General.Las autoridades tienen la oportunidad de dar cumplimiento a la resolución de Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria quien recomendó al Estado mexicano desde 2017 liberarlos de forma inmediata. A su favor existe también el análisis del Centro Estatal de Medidas Cautelares, que acreditó que no hay riesgos procesales y opinó a favor de darles medidas en libertad», señaló el colectivo Pena Sin Culpa, que acompaña a García y Rodríguez. Las y los defensores señalaron que continuarán luchando por demostrar la inocencia de ambos acusados.