Denuncian ataques a gobierno comunitario de Chilón

Ciudad de México, 19 de agosto de 2109. El gobierno comunitario de Chilón, Chiapas, y el Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC), obra de la Compañía de Jesús en México, denunciaron que autoridades de ese municipio chiapaneco han realizado actos con la finalidad de detener el proceso de reconocimiento de libre determinación acordado con autoridades.

En un comunicado, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús recordó que «los jesuitas hemos acompañado desde hace 25 años a las comunidades  en los municipios indígenas chiapanecos de Chilón y Sitalá».

El 17 de noviembre de 2017, integrantes del gobierno comunitario de Chilón solicitaron el respeto y reconocimiento del derecho a la libre determinación, a través de la elección y nombramiento de sus autoridades municipales mediante el sistema normativo interno, de lo cual derivó un acuerdo confirmado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas para realizarlo y se estableció la realización de un estudio cultural y una consulta como condición.

El pasado 08 de agosto de 2019 iniciaron los trabajos referentes al estudio cultural que realizan funcionarios del INAH en el municipio de Chilón con una reunión en la que participaron autoridades municipales; sin embargo, el día sábado 10 de agosto dos camionetas pick up conducidas interceptaron la camioneta que transportaba a los antropólogos para impedir su llegada a Bachajón para realizar las entrevistas; el día 11 personas ligadas a las autoridades municipales sabotearon el trabajo de los antropólogos y el día de 12 de agosto hubo un evento de retención y amenazas contra los expertos, igualmente encabezado por personal ligado a las autoridades.

“Exigimos a las autoridades responsables en este caso, IEPC y Ayuntamiento Municipal de Chilón, que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias para la realización de los estudios culturales y las consultas para hacer efectivo el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas”, señaló el CEDIAC.

La Provincia jesuita mexicana señaló que, el igual que CEDIAC, hace un llamado a las organizaciones de la Sociedad Civil, a los Centros de Derechos Humanos y a la sociedad civil que se mantengan alertas a éstos acontecimientos ya que las agresiones están siendo diversas.

Por su parte, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y armonizar para que el estudio cultural que realizan funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia sea desarrollado con paz.