Muere migrante haitiano bajo custodia del INM; acusan negligencia y aislamiento

Ciudad de México, 09 de agosto de 2109. Un migrante haitiano en custodia del Instituto Nacional de Migración falleció el pasado 6 de agosto luego de estar más de 20 días en aislamiento, enfermo y sin atención médica, denunciaron el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura y el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

Los hechos habrían ocurrido en el centro de detención migratoria de Tapachula, Chiapas.

Las organizaciones, que consideraron lo sucedido como tratos inhumanos y degradantes, refirieron que algunos detenidos en esa estación migratoria escucharon durante la noche, y hasta la mañana del 6 de agosto, los gritos y llantos de una persona, sin que los guardias abrieran la puerta o dieran algún tipo de asistencia a la persona enferma.

A la hora de apertura de celdas -las 06:00 de la mañana- otras personas intentaron acercarse a auxiliarlo pero se encontraron con un grupo de policías federales y otras personas uniformadas tomando fotografías, quienes les ordenaron que se retiraran, hasta que minutos más tarde se llevaron el cuerpo, sin dar ninguna explicación.

Las personas testigos le dijeron a las organizaciones que la persona había llegado en buen estado de salud, pero pocos días antes de morir les relató que desde hace 15 días sufría mucho dolor de cabeza y pecho, fiebre y agitaciones, sin que la autoridad intentara darle la atención médica oportuna. Solamente, en una ocasión, llegó un doctor y le inyectó una sustancia sin explicarle su contenido.

Las organizaciones también afirman que se han registrado numerosos testimonios por parte de personas haitianas que denuncian actitudes racistas y xenófobas por parte de agentes de la autoridad al interior del centro de detención.

*Con información de Aristegui Noticias