Llama ONU-DH a acabar con la impunidad en asesinatos de periodistas en México

Ciudad de México, 05 de agosto de 2109. Poner fin a la impunidad en los asesinatos de periodistas «será la mejor medida de prevención de agresiones y de protección de quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística», manifestó ayer la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONU-DH condenó los asesinatos de los periodistas Rogelio Barragán Pérez en el estado de Morelos, Edgar Alberto Nava López, en el estado de Guerrero y Jorge Celestino Ruiz Vázquez en el estado de Veracruz, con los que suman al menos 10 periodistas asesinados durante 2019. El organismo internacional recordó que a estos asesinatos se suman otros ataques contra medios de comunicación, como el ataque contra las instalaciones de El Monitor de Parral el miércoles 31 de julio.

«La situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México continúa siendo muy preocupante», afirmó Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. La Oficina llamó a que los asesinatos y agresiones sean debida y exhaustivamente investigados a la brevedad, agotando todas las líneas de investigación, y los responsables rindan cuentas ante la justicia.

La ONU-DH valoró los esfuerzos de fortalecimiento del mecanismo de protección, pero consideró que hay otras acciones que también son necesarias, especialmente en el ámbito de la lucha contra la impunidad.