La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 5, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 05 de agosto

Marco era inocente; policía lo mató con excesiva fuerza letal, reconoce Fiscalía de Coahuila/ Animal Político La Fiscalía General de Coahuila reconoció que Marco Tulio Perdomo Guzmán,, el migrante hondureño asesinado el pasado 31 de julio, es inocente pues nunca agredió al policía que le disparó y que hubo un uso excesivo de fuerza letal.

Deportan a 4 mil de marzo a la fecha/ Reforma De marzo a la fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha retornado vía aérea a 4 mil 229 migrantes sin documentos.

Grupo México cerrará clínica para afectados/ Excélsior A pesar que continúan padeciendo graves enfermedades y que en la mayoría de los afectados en su salud por el derrame tóxico de la mina de Grupo México son niños y ancianos, las autoridades del gobierno federal permitieron que la empresa responsable cierre definitivamente la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS).

Aprueban bases de consulta sobre parque eólico en Unión Hidalgo/ La Jornada Comuneros reunidos en asamblea con defensores de la tierra y el territorio aprobaron ayer en el municipio de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, un protocolo de consulta para la construcción del parque eólico Gunaa Sicarú (mujer bonita), promovido por la empresa Eólica de Oaxaca, filial de France Energies Nouvelles (EDF) en esta comunidad zapoteca.

Fosas en Jalisco, ahora en casas de zonas sururbanas/ La Razón Y es que, de acuerdo con un análisis de la fundación InSight Crime, los grupos del crimen organizado en la entidad han cambiado su modus operandi para dificultar el hallazgo de los cuerpos, cambiando los grandes espacios remotos y abiertos por casas en zonas habitacionales que suelen estar rentadas, o abandonadas. En los últimos meses han sido exhumados cuerpos de los patios o incluso de las salas u otros cuartos dentro de las viviendas.

Exigen rehabilitación y no ampliación para la supercarretera San Cristóbal de las Casas-Palenque/ Chiapas Paralelo La Coordinación General del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) demandó la rehabilitación, más no la ampliación de las carreteras existentes: San Cristóbal de las Casas-Ocosingo-Palenque, así como San Cristóbal de las Casas-Guaquitepec-Salto de Agua, sin que resulten afectados los pueblos establecidos a la orilla de la carretera.

Personas desplazadas y activistas de Chiapas recorren pueblos del Istmo para exigir justicia/ Chiapas Paralelo Un contingente de personas desplazadas, y defensoras sociales, de la vida y el territorio arribaron en caravana al municipio zapoteca de Unión Hidalgo, para exigir justicia ante la violación constante de sus derechos humanos.