La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 2, 2019 at 7:42 am

HOY EN LOS MEDIOS | 02 de agosto

Se suman dos ex integrantes del GIEI al caso Iguala/ La Jornada Ayer la colombiana Ángela Buitrago y el chileno Francisco Cox se integraron a los trabajos de investigación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, como Grupo de Asesoría Técnica (GAT) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El asesinato de Marcos: versiones sobre la muerte del migrante hondureño en Saltillo/ Animal Político Las versiones de los testigos y de las autoridades son incompatibles. Solo hay una certeza: en el suceso se vieron involucrados agentes de investigación criminal adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE). Los migrantes les señalan a ellos como autores únicos de las detonaciones. La Fiscalía dice que hubo una persecución a presuntos narcomenudistas que no han sido detenidos, y que ahí se dieron los disparos.

Juez de Canadá niega investigar a su Embajada en México por el asesinato de Mariano Abarca/ Chiapas Paralelo La familia Abarca considera que la actuación por parte de la embajada, inclusive de ejercer presión sobre las autoridades de Chiapas a favor de Blackfire para que acallen las protestas en la comunidad cuando supieron que Mariano estaba siendo criminalizado y amenazado, puso en mayor riesgo su vida. Sin embargo, y a pesar de su admisión de la relevancia de la influencia de la embajada, el juez Keith Boswell, negó ordenar al Comisionado que investigue a los posibles implicados del asesinato.

En Tlahuapan impiden exhumar cuerpos de ejecutados por marinos/ Municipios Puebla Calificaron el acto de absurdo, pues finalmente existen las evidencias necesarias que estos cuatro hombres fueron ejecutados por personal de la MARINA.

Con foros de consulta pública, la CEDH definirá si impugna la “Ley Garrote”/ Proceso El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüello, anunció la apertura de foros de consulta pública sobre la “Ley Garrote”, para posteriormente definir si promueve una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dejan en el limbo a víctimas de derrame en Sonora/ El Universal Este 6 de agosto expira un convenio entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Gnipo México para atender a 381 personas afectadas por el derrame de 40 mil metros cúbicos de metales venenosos a los ríos Bacanuchi y Sonora por la mina Buenavista del Cobre, en 2014, según información pública del Fideicomiso Río Sonora.

En Jalisco, denuncian despojo contra ejido/ Partidero Un grupo de habitantes de la comunidad de San Isidro, municipio de San Gabriel, en Jalisco, se manifestó esta tarde ante la presidencia municipal del lugar a donde acudieron para denunciar que un particular de nombre Edgar Ceballos busca despojarlos de sus viviendas.