Una persona fallecida por ataque de grupos de corte paramilitar en los Altos de Chiapas

Ciudad de México, 31 de julio de 2109. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas alertó que prosigue el riesgo a la vida de habitantes de los Altos de Chiapas, tras el ataque armado que dejó un joven tsotsil fallecido el pasado 27 de julio.

Las comunidades bajo amenaza se encuentran en la franja fronteriza Aldama-Chenalhó. El centro de derechos humanos ya había advertido de la actividad armada en las tierras en disputa desde hace más de 10 días y recalcó que desde el año 2016, estos grupos «de corte paramilitar» han provocado desplazamientos masivos.

El Frayba urgió a las autoridades a tomar medidas para garantizar la vida, seguridad e integridad de las personas habitantes de las comunidades tsotsiles amenazadas; también pidió que se investigue, desarme y sancione a los grupos armados de Santa Martha, Manuel Utrilla, Chenalhó y que se investiguen las acciones y omisiones de los funcionarios que han permitido la escalada de violencia en la zona.

Por último, la organización llamó a que no queden en la impunidad la privación de la vida del joven Filiberto Pérez Pérez y el resto de violaciones a los derechos humanos de la población de la zona.

*Para mayor información, lee este artículo de Animal Político