Denuncian intento de allanamiento de la Casa del Migrante de Saltillo por parte de la PF

Ciudad de México, 22 de julio de 2019. La Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, denunció que el pasado sábado, agentes de la Policía Federal trataron de irrumpir en sus instalaciones con el pretexto de revisar la situación migratoria de los extranjeros, en su mayoría centroamericanos, que se encuentran en el sitio.

Ante ello, la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU llamó a las autoridades a cumplir la ley, ya que la propia Ley de Migración establece que la autoridad competente «no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes.»

Las y los defensores exigieron protección especial para el defensor José Luis Manzo, a quien los agentes le habrían advertido que se estaba metiendo en un problema.

El director del  albergue deploró la falta de capacitación de la Policía Federal en cuanto a protocolos de migración. Además, alertó que la Guardia Nacional ya hace detenciones de migrantes en Saltillo, acompañada de la policía municipal y los mantiene presos en condiciones inhumanas, sin importar si son niños o adolescentes.