La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 22, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 22 de julio

Primer semestre de 2019 registra 15 mil 51 asesinatos; Colima, la entidad más violenta/ Proceso La violencia en el país no cede, pues de nueva cuenta se registró un nuevo récord de homicidios mensuales, por lo que junio de 2019 se convirtió en el mes más violento del que se tenga registro en México, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

EU descarta exigir ‘Tercer País Seguro’ a México/ El Financiero El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, “reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.”, informó la Cancillería mexicana luego del encuentro que sostuvo el funcionario norteamericano con el canciller, Marcelo Ebrard.

Asesinan a Zenaida Pulido, buscadora de desaparecidos/ Eje Central Pulido había participado recientemente en la Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Aquila, donde se encontraron fosas con 43 restos óseos.

Arrastra Comar rezago de 60 mil solicitudes/ Milenio El aumento en los flujos migratorios y en especial en el número de solicitantes de refugio ha desatado una crisis en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual, para lograr abatir el rezago existente, sus 40 oficiales tendrían que atender a una persona por minuto las 24 horas del día.

Llega Guardia y sube crimen/ Reforma Junio, el mes en que la Guardia Nacional (GN) inició operaciones formalmente, fue el segundo mes con más víctimas de homicidio doloso por lo menos desde 2015.

Violencia sexual es considerada tortura/ La Jornada La violencia sexual es también un acto de tortura cuando se ejecuta con intención de obtener confesiones, castigar, intimidar o cualquier otro objetivo que incluya menoscabar la personalidad o la integridad física y mental de una persona. La Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó lo anterior en una tesis aislada.

Recuperan 33 mdp para víctimas, por daños/ Excélsior A través de las Agencias del Ministerio Público y los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC) de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, se lograron recuperar, durante el primer semestre de 2019, 33 millones 351 mil 362 pesos, 23 mil dólares y un predio con valor de 10 millones de pesos, en reparación del daño a víctimas del delito.

Emite recomendación la CNDH a Policía Federal y a Fiscalía General de Tabasco/ El Heraldo de Tabasco Por ingresar ilegalmente a siete domicilios sin orden judicial, cometer detención ilegal y arbitraria, retención ilegal y actos de tortura y malos tratos, atribuibles a elementos de la Policía Federal (PF), en agravio de 23 personas, 10 de ellas menores de edad, en Macuspana, Tabasco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 39/2019.

En septiembre comienza juicio oral por feminicidio de Lesvy Berlín/ Cimac El presunto responsable del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio seguirá en prisión preventiva, después de que las abogadas de la víctima demostraron que no puede continuar el proceso en libertad ya que su reclusión es necesaria por la seguridad de los testimonios y de la familia de la joven.