«Es preciso frenar a Grupo México. Ya basta de impunidad», reclaman al Gobierno federal defensores, organizaciones y artistas

Una fuga en las tuberìas de las instalaciones de Grupo México derivó en la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi con 40 mil metros cúbicos de contaminantes altamente tóxicos. FOTO: MARGARITA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 19 de julio de 2019. Más de 400 destacadas personas defensoras, artistas y académicas, así como organizaciones, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que detenga la impunidad en la que actúa el poderoso consorcio Grupo México y se garantice la reparación a las personas y comunidades dañadas por el grupo empresarial.

El cineasta Alfonso Cuarón, la escritora Margo Glantz, la actriz Julieta Egurrola, el actor Daniel Giménez Cacho y otras personalidades se sumaron a organizaciones, colectivos y personas defensoras de México, Ecuador, Perú y otros países para pedir que las autoridades pongan un alto a Grupo México y a la manera de hacer negocios mediante el despojo y la desolación.

La carta resalta que Grupo México ha provocado directamente diversas tragedias ambientales y humanas a lo largo de 20 años sin consecuencias. El documento condena el derrame más reciente de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, «uno de los mares de mayor biodiversidad del mundo y cuna de la vaquita marina», y recuerda que esto se da a unos días del próximo aniversario del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, el mayor desastre ambiental en la historia de la minería en México.

Las personas y agrupaciones exigen que se investiguen todos los hechos que involucran a Grupo México de manera responsable y objetiva; que se lleve a la justicia a los responsables, incluidos a los más altos mandos de la empresa; que se remedien los impactos de la contaminación en el Mar de Cortés y que esa remediación sea supervisada por un comité de la sociedad civil, y que se haga lo propio en los demás casos de desastres ambientales causados por Grupo México; que se establezcan mecanismos efectivos de reparación de los daños para las comunidades afectadas y que se definan en México reglas obligatorias para la rendición de cuentas empresarial y su respeto a los derechos humanos.

Entre los firmantes están el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar, Greenpeace México, Serapaz y Poder.