La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 19, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 19 de julio

En riesgo la vida de 4 presos indígenas que cumplieron 67 días en huelga de hambre/ Chiapas Paralelo Hoy estos indígenas presos cumplen 67 días sin ingerir alimento, se mantienen solo de agua y miel, por lo que su estado de salud es precario. De acuerdo al reporte de Médicos del Mundo, sus órganos podrían colapsar, además que las condiciones insalubres en las que se encuentran, y la falta de acceso a agua purificada, los coloca en mayor riesgo.

Reprueba CoIDH guerra antinarco/ Reforma La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso «Alvarado Espinoza y otros», emitida contra México por desaparición forzada, y en la que se cuestiona la estrategia de combate al narco iniciada en 2006.

Eurocámara critica a México por migrantes/ El Universal La alerta fue lanzada tras aprobar una resolución que hace señalamientos sobre los ataques a las normas democráticas por parte de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, al tiempo que lamenta la decisión del gobierno mexicano de revertir su política de puertas abiertas.

Se duplica la cifra de niños migrantes no acompañados: INM/ Vanguardia En este lapso el número de infantes de cero a 17 años no acompañados fue de 8 mil 525. Sin sus familias, llegaron procedentes de Centroamérica.

Recomendación de CNDH a la PF y extinta PGR por agravios a cinco personas/ La Jornada Agentes de la Policía Federal (PF) y personal de la extinta Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) violaron los derechos humanos de cinco personas, entre ellas tres menores de edad, en hechos ocurridos en el sexenio pasado (2014), acreditó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mujeres mixes conforman bloque para la defensa del territorio de Ayutla ante nuevo ataque armado de Tamazulapam/ Página 3 En un pronunciamiento de las autoridades municipales y comunales resaltaron que “no toleraremos acuerdos encubiertos entre la Secretaría General de Gobierno y autoridades de Tamazulapam en perjuicio de nuestro territorio y posesiones así como de la integridad de nuestra comunidad”.

Sector minero en Guanajuato ridiculiza preocupación de comunidades por el Proyecto Cerro del Gallo/ Desinformémonos El pasado 12 de julio, en la ciudad de Guanajuato, durante el acto de inauguración de la “Expo México Minero”, Salvador García Ledesma, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, calificó como “ridícula” la preocupación de las comunidadespor los daños a la salud y al medio ambiente que genera la actividad minera.