La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — julio 9, 2019 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | «Detener a un niño puede tener un impacto grave en su salud y desarrollo. Consideren el daño que se está haciendo»: Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se declaró «impactada» por las condiciones que enfrentan los migrantes y refugiados en los centros de detención en Estados Unidos, incrementando las críticas a las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.

Bachelet dijo que los niños aprehendidos por agentes fronterizos jamás deberían ser recluidos en instalaciones de detención migratoria ni ser separados de su familia, y que la detención de los adultos tampoco debería ser la norma. «Cualquier privación de libertad de los migrantes y refugiados adultos debe ser una medida de último recurso , dijo, e instó «a encontrar alternativas».

«Como pediatra, pero también como madre y exjefa de Estado, estoy profundamente impactada de que los niños se vean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a atención médica ni alimentos adecuados y con malas condiciones de saneamiento», dijo Bachelet, quien aseguró que el encierro y la separación «nunca debería suceder en ninguna parte del mundo.

«Detener a un niño, incluso por periodos cortos y en buenas condiciones, puede tener un impacto grave en su salud y desarrollo. Consideren el daño que se está haciendo todos los días al permitir que esta situación alarmante continúe», recalcó la comisionada.

*Lea la nota completa en El Universal