Exige Movimiento por Nuestros Desaparecidos nombramiento abierto de fiscal de derechos humanos

Imagen de Proyecto Puente

Ciudad de México, 02 de julio de 2019. Ante el vencimiento del plazo para nombrar a un fiscal federal de derechos humanos -el próximo 18 de julio-, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México pidió que el proceso de  designación tenga máxima transparencia y publicidad, desde su convocatoria hasta la designación, como lo marca el artículo 14 de la Ley orgánica de la FGR, y que la persona designada cumpla con el perfil que se requiere para frenar la impunidad en que se han visto envueltos los casos de desaparición forzada, así como los cometidos contra mujeres, niñas, periodistas, migrantes, entre otros.

«Debido a la importancia de su competencia en un contexto de crisis de violaciones a los derechos humanos que sufre el país, la persona designada tendrá la oportunidad de hacer las cosas de distinta forma y cumplir el rol que le corresponde en el curso de la administración de justicia y protección de los derechos humanos de la población en general y  particularmente a quienes hemos visto vulnerados nuestros  derechos  consecutivamente a través de los años durante la búsqueda de nuestros seres queridos», señaló el movimiento en un comunicado. «La designación del Fiscal especializado de Derechos Humanos es crucial para cambiar la historia en relación a los derechos humanos en este país».

El movimiento consideró que la Fiscalía General de la República (antes PGR) ha tenido una deuda con familiares de personas desaparecidas y recalcó que el cargo de Fiscal de DH es fundamental porque será la vía de coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda para que se pueda cumplir la ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y será punta de lanza para la actuación de los fiscalías locales de desaparición forzada.

«Poner un titular que no tiene la experiencia, trayectoria, ni el reconocimiento de las familias y una honorabilidad probada, alejará a las víctimas de la procuración de justicia y por el contrario hará su camino mucho más difícil. Es obligación del Fiscal y del Senado escuchar a las familias en este nombramiento y hacer una elección transparente que le de legitimidad a quien ocupará este cargo», advirtieron.

La Ley Orgánica de la Fiscalía señala, en sus artículos 22 al 26, que el fiscal deberá realizar un perfil, hacerlo público, lanzar una convocatoria y escuchar a las víctimas y a las ciudadanas y ciudadanos. Además, insistieron las familias, el perfil deberá contener los siguientes requisitos: ser una persona independiente, no vinculada con ningún poder político o económico, con reconocida honorabilidad y prestigio profesional, amplio conocimiento, alta calidad técnica y trayectoria en el campo de los derechos humanos, conocimiento en la procuración y administración de justicia y combate a la corrupción.