La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 25, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 25 de junio

México afronta el drama de los desaparecidos entre gritos y reclamos/ El País El evento había empezado hacía 23 minutos. En la tarima, Karla Quintana se preparaba para tomar la palabra. La comisionada nacional de búsqueda, figura clave para las familias de personas desaparecidas en México, tenía en sus manos la lista de estados que ya cuentan con comisiones de búsqueda propias, importantes, según ella, para ubicar todas y cada una de las fosas clandestinas escondidas en el subsuelo del país. Pero antes de empezar a hablar, una mujer se acercó al templete. Allá estaba el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, además de Quintana. La mujer se plantó delante de López Obrador, se hincó y empezó a sollozar. En la tarima, nadie sabía dónde meterse.

Bachelet pide a AMLO más fondos y mayor independencia para la FGR/ El Economista En su discurso de apertura de la 41 sesión del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet manifestó que se sintió alentada por la voluntad de López Obrador de esclarecer las violaciones de derechos humanos en México que se han producido en un ambiente de gran impunidad.

Deja GN huachicol y cuida la frontera/ Reforma Militares y agentes de la Policía Federal desplegados en la frontera sur para impedir el paso de indocumentados hacia los Estados Unidos enfrentaban hasta hace dos meses el robo de huachicol en el centro del País, y al narcotráfico en el norte.

Guatemala y México, sin condiciones de país seguro/ El Universal Organizaciones internacionales no estatales de defensa de los derechos humanos advirtieron que los potenciales acuerdos de Estados Unidos con México y Guatemala para convertirlos en «tercer país seguro», a fin de acoger a los migrantes irregulares, pondrían en riesgo la vida y la integridad de miles de personas.

Piden a CIDH que acepte analizar caso de Marisela Escobedo/ Cimac A 8 años y medio del feminicidio de la defensora de Derechos Humanos, Marisela Escobedo Ortiz, quien buscaba justicia por la desaparición y el feminicidio de su hija, Rubí Frayre Escobedo, tres organizaciones de Derechos Humanos presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de admisibilidad para que analice la violación a los Derechos Humanos de la defensora.