Exigen detener ataques y criminalización contra La 72

Ciudad de México, 20 de junio de 2019. Organizaciones de derechos humanos de todo el país condenaron los ataques gubernamentales y el hostigamiento contra La 72, Hogar-Refugio para personas migrantes, ubicada en Tenosique, Tabasco.

La 72 ha recibido amenazas por parte de criminales y por parte de las autoridades a lo largo de sus ya 9 años de trabajo. En las últimas semanas, y luego de que el presidente hiciera señalamientos públicos sobre un presunto mal manejo de dinero público en albergues, instituciones del estado de Tabasco comenzaron a difamar y acosar al hogar-refugio.

«En este sentido, el anuncio de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tabasco (UIFT) criminaliza a priori el trabajo de las personas y organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes. Es claro que sus señalamientos en torno a lo que llaman la ‘detección de operaciones de lavado de dinero en albergues para la atención de migrantes en territorio tabasqueño’ tienen el claro objetivo de criminalizar el legítimo trabajo de defensa de los derechos de las personas migrantes, así como debilitar la estructura civil de protección y acogida a personas migrantes en México», lamentó la Red Todos los derechos para Todas y todos (Red TdT).

Además, en periódicos locales y por medio de perifoneo se ha comenzado a lanzar acusaciones infundadas contra el albergue y su director, Ramón Márquez, sumado a los habituales actos de vigilancia, acoso y amenazas.

«Así, el hostigamiento y las agresiones oficiales que hoy se concretan contra La 72, se constituyen en un mensaje muy claro para las personas y colectividades defensoras de migrantes: por encima de la soberanía, están los acuerdos con Washington y será criminalizado quien suponga un obstáculo a los deseos de Trump», consideró la Red TdT, que agrupa a más de 80 organizaciones defensoras en México.

Las organizaciones llamaron al Gobierno federal a detener la criminalización de los defensores de derechos humanos y a distinguir entre la labor de acompañamiento a migrantes y las actividades del crimen organizado.  También convocaron a la sociedad para cerrar filas en torno a las personas defensoras de migrantes.