La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 21, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 21 de junio

Política migratoria pasa de concertación a contención: INM/ La Razón El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aseguró que la dependencia está en un periodo de transición hacia la contención de migrantes irregulares en la frontera sur, toda vez que el objetivo es reducir 60 por ciento el número de ingresos, para llegar a la meta planteada en la actual administración.

Ahora llegan más deportados/ El Universal A raíz del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y la exigencia de identificación para viajar en autobús, es muy escasalallegadade migrantes centroamericanos a los albergues de Monterrey, Nuevo León, al grado que son más los que regresan deportados de Estados Unidos o desistieron de seguir buscando el sueño americano, informaron encargados de la Casa Indi y del refugio Santa Martha.

Con 17,500 asesinatos el primer semestre de AMLO es el más violento de los últimos sexenios/ Animal Político El descenso de la violencia homicida que se habría registrado en abril se revirtió en mayo. El mes cerró con un promedio de 96 asesinatos diarios, un incremento respecto a los 93 diarios del mes pasado. Con ello el primer semestre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador cierra como el de más violento registrado: 17 mil 500 personas asesinadas.

En CdMx, Fernando Elizondo es nombrado comisionado de Búsqueda de Personas/ Milenio El gobierno capitalino advirtió que el Comisionado es maestro en Derecho por la Harvard Law School, con especialidad en derecho internacional de los derechos humanos, fue director general adjunto en materia de derechos humanos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación, y recientemente se desempeñaba como coordinador de proyecto en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

SCJN declara inconstitucional solicitar información de cuentas bancarias sin orden judicial/ 24 Horas Por mayoría de seis votos contra cinco los ministros, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que es inconstiutucional que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite información de cuentas bancarias sin una orden judicial como parte de una investigación penal.

Tribunal ordena indemnizar a colombiano/ La Jornada En una resolución inédita, un tribunal federal concedió al ciudadano colombiano Miguel Ángel Beltrán un fallo en su favor al encontrar que el Instituto Nacional de Migración (INM) violentó sus garantías fundamentales al extraditarlo en 2009 de México a Colombia, donde se le acusaba de terrorismo y pertenecer al entonces grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).