Escalada de violencia contra misión jesuita en Chiapas

Ciudad de México, 20 de junio de 2019. La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y el obispo de San Cristóbal de Las Casas exigieron detener los ataques contra el equipo misionero que colabora en la Misión Jesuita de Bachajón en el contexto del proceso jurídico que busca consolidar dos gobiernos comunitarios en la región.

«Expresamos nuestra preocupación ante los ataques que han generado una escalada de violencia en contra de los integrantes de la Misión Jesuita de Bachajón, Chiapas, como denuncia mediante un comunicado el Centro de Derechos Indígenas A.C (CEDIAC), señaló la Provincia. Especialmente, se exige dar seguimiento a las medidas cautelares para José Avilés Arriola S.J. y los miembros de la Misión.

Los ataques surgieron a raíz de que los pueblos de Chilón y Sitalá iniciaron un proceso de reivindicación de su libre determinación a través de la constitución de gobiernos comunitarios, por lo cual los intereses económicos y partidistas afectados comenzaron a culpar a los misioneros que le han dado acompañamiento jurídico a los pueblos de promover la violencia y evitar el progreso.

El obispo señaló que quienes promueven la agresión contra los jesuitas han recurrido a medios de comunicación locales para generar un ambiente de linchamiento que pone en peligro a quienes acompañan el proceso comunitario, justo cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas y el INAH realizan estudios culturales para legalizar el autogobierno.

El obispo pidió a las autoridades municipales y estatales, que cese la campaña de difamación para mejor garantizar los derechos humanos de la población y de los miembros de la Diócesis a ejercer su ministerio y acompañar a las comunidades a las que por siglos, han padecido injusticias.