La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 19, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 19 de junio

Alcaldesa de Hermosillo recurre al terror para imponer acuaférico: yaquis/ La Jornada Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo postulada por el partido Morena, pretende imponer el Acuaférico –iniciado en el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías (2009-2015) con el nombre de Ramal Norte, una extensión del impugnado Acueducto Independencia– mediante métodos de terror como inducir artificialmente el desabasto de agua en algunas colonias populares del norte de la capital, práctica que en su momento utilizó el gobernador, denunciaron dirigentes de la tribu yaqui.

Crecen 63% muertes de migrantes en AL/ Reforma «Este mes ha estado marcado por varias tragedias en la frontera de Estados Unidos y México, donde al menos 23 personas han muerto desde el 30 de mayo, más de una por día», dijo Joel Millman, portavoz de la OIM, en conferencia de prensa. La cifra, agregó, coincide con un reforzamiento de la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, que ha llevado a migrantes a recurrir a contrabandistas de personas y a tomar rutas más riesgosas.

Piden frenar atentados contra activistas/ La Razón Mario Hurtado, de Propuesta Cívica, demandó al titular del Ejecutivo federal evitar cualquier tipo de declaración que desprestigie la labor periodística y de los activistas pro derechos humanos, pues genera un clima de animadversión hacia el sector.

Nochixtlán: Buscan que se cite a funcionarios/ El Economista “Indica la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): ‘Tuvimos un solo testimonio de un civil que hubo gente armada’, ¿y los testimonios de las víctimas y de los civiles que estaban disparando del Hotel Meztli?, ¿porqué no la tomaron en cuenta?, se ve un sesgo claro (…) Nosotros, ante los medios, hemos dicho que sí los hubo (civiles armados)”.

Transportistas se suman a medidas antimigrantes/ Chiapas Paralelo Las principales líneas de autobuses de Chiapas se sumaron al llamado del gobierno federal, para impedir que migrantes utilicen estos medios de transporte para circular por el país. A través de anuncios, las empresas dieron a conocer que para poder abordar deben presentar alguna identificación que haya expedido una institución del gobierno mexicano.