Lamentan organizaciones postura migratoria de México; llaman a actuar con humanidad

Ciudad de México, 17 de junio de 2019. Organizaciones de derechos humanos y de atención a migrantes cuestionaron la postura del Gobierno federal ante la migración como producto de las negociaciones con Estados Unidos.

«Conforme a las leyes mexicanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores está tomando atribuciones que no le corresponden, ha mezclado temas comerciales y económicos usando como moneda de cambio a miles de personas en movilidad», reclamaron, y advirtieron que se generará una crisis humanitaria.

Las organizaciones expusieron que se ha dado poca información y consideraron que el canciller Marcelo Ebrard debe responder qué mecanismos de control y de denuncia van a poner para vigilar a la Guardia Nacional y a las autoridades que actuarán con ellos en el control de la migración.

«Organizaciones de migrantes y de la sociedad civil hemos venido documentando parte de la violencia cometido contra la población migrante centroamericana y mexicana en temas de desaparición y ejecución. El acuerdo que México está llegando con EUA va a incentivar la actuación de los grupos del crimen organizado quienes cobrarán más y harán viajar a las personas por rutas más peligrosas. No hemos escuchado cómo van a hacer frente a esto. Tenemos marcada en nuestra historia masacres de migrantes como la de 72 en San Fernando, como la de Cadereyta en Nuevo León, como la de Güemez y muchas otras más. No queremos ser el país que desaparece y mata migrantes», explicaron.

Las y los expertos también cuestionaron la falta de recursos de la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar) y del Instituto Nacional de Migración (Inami) para atender a las personas que serán devueltas por Estados Unidos, pidieron que se haga del conocimiento público la diferencia entre Primer país de asilo y Tercer país seguro, y señalaron las contradicciones entre las posturas del Gobierno federal en sus inicios y el rumbo que está tomando hoy.