La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 17, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 17 de junio

Semar impide entrada de migrantes por el Río Suchiate/ Diario de México De acuerdo con diversos medios de comunicación de Chiapas, los navales se desplegaron a la orilla del afluente, y en los pasos informales conocidos como Palenque, Coyote, Limones, Armadillo, entre otros, donde solicitan a las personas que cruzan de forma irregular por las balsas construidas de neumáticos y tablas, documentos de identificación oficial para saber si son mexicanos o se trata de extranjeros sin documentos migratorios.

Emma, la niña migrante asesinada en Agua Dulce/ E-Veracruz Por otra parte, testigos de la escena expusieron que después de los hechos había una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM) y dos patrullas de la Policía Federal. A menos de seis kilómetros de donde ocurrió el asesinato de la menor existe un retén de ambas corporaciones, en los límites de Tabasco con Veracruz.

Abren cárceles para buscar desaparecidos/ El Universal La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) de la la Fiscalía General de la República (FGR) contó con una semana para buscar a más de 20 víctimas de desaparición forzada en los penales de Coahuila.

Deficiente, el mecanismo para la protección de periodistas: ONU-DH/ La Jornada El Mecanismo Federal de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas es insuficiente para contrarrestar la vio-lencia que enfrentan en México. Se requiere una política integral basada en cuatro pilares: el reconocimiento público de su labor, políticas de prevención, de protección e investigación, y sanción a los responsables de los ataques.

Remueven a juez del caso New’s Divine/ Milenio El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ordenó cambiar al juez de control del Sistema Procesal Acusatorio, Ángel Aarón Cámara Atristain, quien demandó hacer lo conducente para establecer el debido proceso y consolidar una acción penal contra el actual alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y su coordinador de asesores, Rafael Bustamante.

Saturan refugios de frontera norte/ Reforma «Dicen que México va a recibir a los migrantes que están esperando asilo, (pero) justo por esa declaración se necesita infraestructura en cada una de las fronteras», advirtió el sacerdote José Valdez, conocido como padre Pepe, encargado de migración en la Diócesis de Piedras Negras.

Resistencia indígena/ Reporte Índigo Las autoridades mexicanas ya comenzaron a establecer las bases para lo que podría ser el primer diálogo colectivo entre el Gobierno federal y los pueblos originarios del país, representados de forma más visible por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).