Libres, los defensores de migrantes Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica

Imagen de Alberto Pradilla/ Animal Político

Ciudad de México, 12 de junio de 2019. Por haber aportado datos de prueba para acreditar que ninguno de los dos defensores se encontraba en el lugar y momento en los que supuestamente ocurrió el delito de tráfico de personas, en el transcurso de la noche fueron puestos en libertad Cristóbal Sánchez e Irineo Mújica luego de que el juez Héctor Manuel Cervantes Martínez determinara no vincularlos a proceso penal.

Sin embargo, el Ministerio Público puede seguir investigando la presunta comisión del delito.

Sánchez y Mújica fueron detenidos el pasado 05 de junio debido a la denuncia de presuntas víctimas centroamericanas de trata de personas. La detención se dio en el contexto de las negociaciones entre México y Estados Unidos, en las que nuestro país se comprometió a reducir el flujo de migrantes a cambio de que el vecino país no impusiera aranceles a productos mexicanos.

Tanto Irineo como Cristóbal son conocidos por su larga trayectoria a favor de los migrantes y, en últimas fechas, por su acompañamiento a las caravanas de personas migrantes.

Pueblo Sin Fronteras, la organización que dirige Irineo Mujica, expresó su satisfacción por la liberación de los dos defensores y agradeció el apoyo de los grupos de la sociedad civil.

Ayer, decenas de organizaciones de derechos humanos sostuvieron que “la privación de la libertad de ambos defensores, representa una forma de criminalización contra las personas defensoras de derechos humanos de las personas migrantes, lo que atenta contra el derecho a defender derechos, resultando aún más preocupante en un contexto tan complejo como el que enfrenta la migración en el país”.

*Con imagen e información de Animal Político