Despliegan Guardia Nacional contra migrantes en frontera sur de México

Ciudad de México, 07 de junio de 2019. En el marco de una negociación para frenar aranceles anunciados por el gobierno de los Estados Unidos, México ofreció desplegar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para contrarrestar el flujo migratorio, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, justificó el despliegue del cuerpo militarizado de seguridad al asegurar que es un derecho de México hacer que se cumplan sus leyes migratorias.

Por su parte, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano denunció que los indocumentados detenidos ayer en Chiapas durante un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y diversas corporaciones de seguridad fueron arrestados con engaños y utilizando una estrategia de desgaste físico y emocional, y no de manera pacífica, como señalaron las autoridades.

De igual manera, los observadores desmintieron el comunicado del INM en el que afirma que revisó la condición migratoria de los afectados de forma pacífica y cuidando la integridad de las personas. Subrayaron que la entrada de los trabajadores internacionales sin documentos no se dio de forma abrupta ni descontrolada, sino buscando precisamente alguna de las diversas formas de regularización en México.

La Guardia Nacional es un cuerpo creado en la presente administración para enfrentar la grave crisis de violencia y delincuencia organizada, pero personas expertas y defensoras de derechos humanos han advertido que en realidad profundiza la perspectiva de una seguridad militarizada.

Por otra parte, se conoció que los defensores de migrantes Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez, acusados de violar la Ley de Migración, fueron trasladados este jueves a Chiapas y recluidos en el penal ubicado en Tapachula o en el de Villa Comaltitlán, situados cerca de la frontera con Guatemala.

*Con información de La Jornada