La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 6, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 06 de junio

¿Por qué detuvieron a los defensores de derechos de los migrantes?/ Animal Político Irineo Mujica, presidente de Pueblo Sin Fronteras (PSF) y Cristóbal Sánchez, activista en defensa de los derechos de los migrantes, fueron detenidos el miércoles por orden de la Fiscalía General del Estado (FGR). Según fuentes cercanas a la investigación, los dos están acusados de tráfico de personas según el artículo 159 de la Ley de Migración, es decir, de haber introducido a extranjeros sin documentación en México y lucrarse con ello.

Sistematizada, tortura sexual a las detenidas/ El Universal En México, al menos 10 mil personas privadas de su libertad frieron violadas sexualmente al momento del arresto y traslado al Ministerio Público, o diarante su estancia ahí. Las autoridades que torturan con más frecuencia son la Marina, el Ejército y la Policía Federal.

La fiscalía de Chihuahua alienta y encubre tortura: CEDH y activistas/ La Jornada Mandos de la Fiscalía General del Estado (FGE) permiten que sus policías investigadores torturen a detenidos en las investigaciones y han mantenido un silencio encubridor ante cientos de casos, a veces en colusión con agentes estatales y municipales, denunciaron ayer Carlos Gutiérrez Casas, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); Óscar Enríquez Pérez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cdhpn), y María Elena Ramos Rodríguez, directora del Programa Compañeros.

Se disparan en EU arrestos en frontera/ La Prensa de Monclova Las autoridades de Estados Unidos detuvieron en mayo a 144 mil 278 migrantes que intentaban cruzar la frontera con México, lo que representa un incremento del 32 por ciento respecto al mes de abril.

México y Estados Unidos fallan en lograr acuerdo sobre aranceles e inmigración; retomarán este jueves/ El Financiero México y Estados Unidos no lograron un acuerdo este miércoles en Washington para evitar aranceles a todos los productos de México; sin embargo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que las conversaciones se retomarán este jueves.

Gobierno busca agilizar liberación de presos políticos/ Milenio La medida busca beneficiar a quienes permanecen en prisión y nunca obtuvieron sentencia, a personas mayores e indígenas que no tuvieron acceso a una defensa adecuada o no tienen para pagar la fianza; “desde luego tenemos que tomar en cuenta que no sean delitos dónde hayan perdido la vida personas”.

Granaderos se dividirán en dos “grupos tácticos”, adelanta Orta/ Proceso La presentación de ambos agrupamientos se realizará en las próximas semanas, aclaró el funcionario, aunque el anuncio de la desaparición de este grupo, identificado por su actuación represora en manifestaciones, lo hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hace justo seis meses, cuando tomó posesión del cargo.