La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 5, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 05 de junio

Libres, todos los implicados en Guardería ABC/ Milenio A 10 años de la tragedia y del comienzo de la lucha de los padres de los niños fallecidos todavía no hay responsables claros por esos hechos, y quienes han sido señalados permanecen en libertad: 19 personas han sido sentenciadas; sin embargo, por tratarse de delitos culposos (no graves), ninguna está en prisión. Y a pesar de que los familiares de los menores exigieron que se enjuiciara a los copropietarios de la guardería, ninguna instancia federal o estatal lo hizo.

Huyen de la violencia 11 mil 500 mexicanos/ Reforma La violencia generada por grupos armados, así como los conflictos políticos y sociales ocasionaron que al menos 11 mil 491 mexicanos huyeran de sus hogares el año pasado, en eventos masivos de desplazamiento interno forzado.

México endurece medidas de seguridad en la frontera/ Excélsior El Instituto Nacional de Migración (Inami) y elementos de la Guardia Nacional han instalado retenes sobre el tramo federal Suchiate-Arriaga. Los agentes de migración revisan todo tipo de vehículos, en especial de carga y de pasaje.

Recorren diplomáticos de embajada de E.U fosas clandestinas de Santa Fe en Veracruz/ Pumas Libres Personal de la embajada de Estados Unidos recorrió las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, ubicadas en el puerto de Veracruz. Estuvieron acompañados por el Colectivo Solecito Veracruzano y la Fiscalía General del Estado.

Presupuesto y personal suficientes, reto central de la Ley General de Archivos/ La Jornada La puesta en marcha de la Ley General de Archivos –el próximo 15 de junio– tendrá como uno de sus principales retos contar con presupuesto y personal suficientes, sobre todo a escalas estatal y municipal, y al mismo tiempo entender que no todas las dependencias podrán avanzar al mismo ritmo en esta materia.

Cinco entidades, con 147 amparos pendientes/ El Universal Jueces en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y San Luis Potosí tienen pendientes los 147 juicios de amparo presentados contra la cancelación del Aeropuerto Internacional deTexcocoysu sustitución por el proyecto de Santa Lucía.