Preocupación de ONU y CNDH por situación de personas defensoras en AL

Ciudad de México, 03 de junio de 2019. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos) expresaron su preocupación por la continuidad de actos de violencia e intimidación que han enfrentado quienes defienden los derechos humanos en las Américas en los primeros cuatro meses del año.

La CIDH y las Oficinas del Alto Comisionado advirtieron que la región americana continúa siendo una de las más peligrosas para ejercer la labor de defensa de derechos humanos en el mundo, ya que varios países del continente lideran las cifras mundiales de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, quienes además enfrentan amenazas, ataques, hostigamientos, actos de intimidación, campañas de estigmatización y desprestigio así como procesos de criminalización por su legítima labor de defensa. Además, entre las personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales que han sido asesinados se encuentran beneficiarias de medidas cautelares otorgadas por la CIDH y personas que recibían protección por parte de autoridades nacionales.

La CIDH y la ONU Derechos Humanos expresaron su preocupación por el aumento de asesinatos a personas defensoras de derechos humanos en México durante los primeros cuatro meses del año, en comparación con años anteriores. Al menos 10 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas durante este periodo, 9 hombres y una mujer, una cifra cercana a los al menos 13 casos documentados durante todo el año 2018, lo cual supone un significativo aumento de la violencia. «Preocupa especialmente que 8 de las personas defensoras asesinadas sean indígenas», resaltaron.

Los organismos internacionales retomaron los casos de Sinar Corzo, asesinado en Chiapas; de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, desaparecidos y asesinados en ese mismo estado;  de Óscar Cazorla, privado de la vida en el estado de Oaxaca, y de Samir Flores, defensor indígena de la tierra y el territorio frente a megaproyectos y comunicador comunitario, asesinado en su casa de Amilcingo, Morelos. También reportaron el asesinato de Abiram Hernández Fernández, activista y defensor de derechos humanos en el estado de Veracruz. Se retomó la desaparición de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, en Guerrero.

«Ante este escenario, la CIDH y la ONU Derechos Humanos recuerdan el rol esencial que cumplen las personas defensoras de derechos humanos para el fortalecimiento y la consolidación de las democracias y reiteran la obligación de los Estados de proteger integralmente el derecho a defender los derechos. De igual manera, los Estados deben redoblar sus esfuerzos en materia de respeto, prevención de agresiones, investigación de casos y protección de las personas defensoras de derechos humanos con el objeto de que puedan ejercer su labor libremente», llamaron los organismos.