La edición de hoy, La imagen del día, Uncategorized — mayo 30, 2019 at 7:10 am

IMAGEN DEL DÍA | Irrumpen ex braceros en SRE; exigen respuesta a queja en la CIDH

Ex braceros que se manifestaban afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ingresaron a la fuerza a la sede para demandar respuesta a una queja que presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un adeudo de 5 billones de pesos.

Arteaga explicó a los medios de comunicación que el pasado 29 de abril, la CIDH le dio un mes al Estado mexicano para que responda si acepta la vía conciliatoria, propuesta por los ex braceros, para resolver el problema del adeudo que el Estado mexicano tiene con ellos. De acuerdo con el líder del movimiento, cuando los braceros trabajaron en Estados Unidos, de 1942 a 1974, se les reducía de su salario un 10 por ciento para ir constituyendo un fondo de ahorro, pero nunca les fue entregado.

«Si el Estado mexicano contestara que no, o no contestara, se cancelaría la vía del diálogo y la única vía que quedaría abierta sería la litigiosa, se llevaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos», aseveró Arteaga. «Hoy vence el término, ni modo que no hayan tomado la decisión, sólo que nos digan cuál es la decisión».

*Con información de Reforma