La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 22, 2019 at 7:45 am

HOY EN LOS MEDIOS | 22 de mayo

De la detención de migrantes al espionaje: Esto es lo que podrá hacer la Guardia Nacional/ Animal Político La Guardia Nacional será una policía civil aunque inicialmente estará conformada en su mayoría – y también a nivel de mando – por militares. Tendrá las capacidades de una policía federal y local juntas pues podrá investigar delitos de ambos fueros pero, además, podrá revisar y detener a migrantes en condición irregular. Estará facultada para realizar detenciones, cateos y hasta pedir por su cuenta la intervención de comunicaciones.

Imposible identificar cuerpos de tráileres/ El Universal La identificación de los 85 cuerpos que se encontraron en dos cajas de tráileres en Guadalajara no podrá llevarse a cabo debido al descuido sistemático con el que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía del estado manejaron los cuerpos, señaló ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Recomendación, por tortura de PF/ El Economista Por la tortura y detención arbitraria de una persona a manos de elementos de la Policía Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 18/2019 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Fiscalía General de la República (FGR).

Cae jefe de la policía de Manuel Doblado, Guanajuato, por secuestro de dos mujeres/ Proceso Alaníz Muñoz fue capturado la noche del lunes cuando conducía la camioneta de doble cabina, en cuyo interior se encontró a las dos mujeres acostadas en el piso de la parte trasera, amarradas de las manos y con cinta cubriéndoles la boca.

Liberan a Rosario “N”, ligada a desapariciones forzadas/ E-Veracruz Rosario “N”, exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz imputada por desaparición forzada, fue liberada de prisión este 21 de mayo, luego de que la juez Mónica Segovia cambió su medida cautelar a arresto domiciliario.

Trump se queja de México y migrantes… otra vez; «estoy muy decepcionado»/ Milenio En unos tuits publicados en su cuenta oficial, el republicano arremetió con dar una pronta respuesta a la “actitud de México para que personas de otros países tengan derecho de ingresar a EU”.

En Veracruz se comete 33% de los feminicidios/ La Jornada Aunque la entidad tiene desde 2016 dos alertas de violencia de género, los casos de violencia extrema no sólo continúan sino que se han multiplicado a niveles sin precedente desde 2015.