Exige ONU alto a la impunidad en asesinatos de periodistas

Ciudad de México, 20 de mayo de 2019. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Francisco Romero en Playa del Carmen, Quintana Roo, y advirtió que la impunidad en este tipo de ataques fomenta su repetición.

Romero, director general del medio “Ocurrió Aquí” y ex colaborador del semanario Playa News, fue asesinado durante la madrugada del 16 de mayo cuando se dirigía a cubrir un posible evento de interés informativo. Aunque contaba con medidas de protección, el periodista había recibido amenazas y agresiones de las que responsabilizó públicamente a autoridades municipales.

La ONU-DH recordó que los asesinatos en 2018 de Rubén Pat y José Guadalupe Chan Dizib, también periodistas de Playa News, aún no han sido esclarecidos. Jan Jarab, representante del organismo mundial en México, señaló que la impunidad en la que permanecen los asesinatos estos comunicadores y las agresiones denunciadas por Romero alientan la continuidad de los ataques a la libertad de expresión.

«Es necesario poner un alto a esta situación, investigar adecuadamente todos estos crímenes, considerando como una línea de investigación el trabajo periodístico del señor Romero y sus colegas, y llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de estos hechos», apuntó Jarab.

Con el homicidio de Francisco Romero, ya son al menos seis los periodistas asesinados en México durante 2019. En 2018, la ONU-DH registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro.

La ONU-DH recalcó que conocía el trabajo de Francisco Romero, en particular en relación con un caso de posible detención arbitraria y tortura documentado por ellos mismos, y reconoció la valentía de su trabajo «y de todos los periodistas quienes, a pesar de laborar en un contexto de amenazas, hostigamiento y agresiones, continúan realizando su importante labor informativa».