La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 20, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 20 de mayo

Senadores votarán este martes leyes secundarias de la Guardia Nacional/ La Jornada El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), manifestó ayer que este martes se votarán en el pleno las leyes secundarias de la Guardia Nacional, ya sea por mayoría simple o por consenso. Los acuerdos entre los grupos parlamentarios están casi concluidos, dijo.

Guardia Nacional vigila estación migratoria en Chiapas/ Publímetro El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el personal de la Guardia Nacional ingreso, por única ocasión, este sábado para montar una cocina en el patio de maniobras y alimentar a sus elementos.

Ya no se escucha a San Juan Aktsiní. Las petroleras se llevan el agua y la salud de Pantepec/ Desinformémonos Huasteca tenía que ser, pródiga y en disputa, pues hoy numerosos ejidos son atravesados por la extracción petrolera que, tal como ocurría a principios del siglo XX, se ejerce del brazo de empresas transnacionales probadamente ecocidas avaladas por la novedosa Reforma Energética de 2014 que, además de legalizar la participación de las mismas, fomentó la utilización de técnicas profundamente contaminantes como es la fractura hidráulica o fracking.

Por Santa Lucía, extorsionan a ejidatarios/ El Universal Residentes de los 12 pueblos originarios de Tecámac que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía denunciaron que inmobiliarias y desabolladores amenazan a los propietarios de tierras cercanas para que vendan los predios en los que se contempla edificar parte de la infraestructura. Alertaron que supuestos integrantes de organizaciones delictivas los pretenden extorsionar con el dinero que obtendrán por la venta de sus parcelas.

Desmienten autoridades de #Ayutla al gobernador porque no firmaron ningún acuerdo “histórico” y llevan 710 días sin agua/ Página3 Aclararon que efectivamente el pasado lunes 13 de mayo sostuvieron una reunión con el gobernador donde se trató el tema de la reconexión del agua hacia nuestra comunidad, pero nunca firmaron ningún acuerdo como lo difundió el gobierno estatal.

Maestros de la CNTE liberados exigen reparación y disculpas/ La Razón El 20 de marzo de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al entonces comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para que se inscriba a 12 de los 13 quejosos en el Registro Nacional de Víctimas para la reparación del daño; además, se señaló como comprobado el uso indebido de la fuerza y la exhibición indebida de sus fotografías en medios de comunicación.