La edición de hoy, La imagen del día, Uncategorized — mayo 17, 2019 at 7:10 am

IMAGEN DEL DÍA | Asesinan al periodista Francisco Romero, quien contaba con medidas de protección

El periodista Francisco Romero fue asesinado con arma de fuego por personas desconocidas en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Romero dirigía el medio digital Ocurrió Aquí, el cual publicaba por medio de una página en Facebook coberturas sobre sucesos policiacos, principalmente. El periodista era conocido por sus publicaciones críticas de la gestión de la actual presidenta municipal, Laura Beristáin.

El “Ñaca Ñaca”; como era conocido en el gremio periodístico, fue colaborador del medio Semanario Playa News hasta el asesinato de su director, Rubén Pat, el 24 de julio del año pasado, en el mismo municipio. Fue entonces cuando decidió fundar Ocurrió Aquí. De acuerdo con información obtenida por ARTICLE 19, el cuerpo de Romero fue encontrado junto a su motocicleta la madrugada de ayer en el estacionamiento de un bar, a tres cuadras de la base de la Policía Estatal en Solidaridad.

En virtud de amenazas en su contra, el 12 de abril, Francisco Romero interpuso una denuncia ante la Fiscalía estatal y difundió un video donde hacía responsable a Laura Beristáin por lo que pudiera ocurrirle. Además, ARTICLE 19 tuvo contacto con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), el cual una semana después le otorgó como medidas de protección un botón de asistencia y dos escoltas.

Cabe señalar que se tiene conocimiento de que al momento de su asesinato, Romero se encontraba sin la compañía de sus escoltas. Se desconocen los motivos por los cuales no se encontraban brindándole protección.

*Con imagen de Reporteros en línea e información de ARTICLE 19