La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 15, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 15 de mayo

En nueve años, 235 desapariciones forzadas/ El Economista En los últimos nueve años, 235 personas han sido víctimas de desaparición forzada en nuestro país, es decir, se denuncia que alguna autoridad participó en su extravío. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que mantiene abiertas 4,812 indagatorias por presuntos actos de tortura cometidos por autoridades.

Pese a crisis en Semefos, estados no usan plataforma de identificación donada por la Cruz Roja/ Animal Político Pero hoy, a más de cinco años de su donación, dicho sistema continúa sin implementarse al cien por ciento en el país. En más de la mitad de los estados no se ha ingresado una sola muestra genética al sistema, ni de familiares, ni de restos encontrados, y en 2 de cada 3 entidades no se ha logrado ninguna identificación.

Presionan colectivos a Pavlovich por comisión local de búsqueda/ La Razón Después de 18 meses que lleva la gobernadora Claudia Pavlovich sin cumplir con la Ley Federal de Desaparición Forzada, colectivos de familiares de personas desaparecidas presionan para que en Sonora se conforme la Comisión Local de Búsqueda.

Identifican primeros cuerpos hallados en fosas de Guasave/ Noroeste El colectivo Las Rastreadoras del Fuerte informó que fueron identificados los primeros dos cuerpos de los once que fueron recuperados recientemente de fosas clandestinas en Guasave. Mirna Nereida Medina Quiñónez, lideresa del colectivo, informó que se trata de Luis Alberto «N» y Eduardo «N», ambos con domicilio en Batamote, quienes tenían alrededor de 15 días de haber desaparecido, pero no contaban con reporte ante las autoridades.

Impiden a reos indígenas realizar huelga de hambre en penal San Cristóbal de las Casas/ Chiapas Paralelo El Director de este penal José Javier Sánchez Rios junto al Alcaide llegaron hasta el lugar donde se encuentran los reos para poner toda clase de absurdas excusas, y además anunciarles que serían conducidos a otro espacio a partir de las seis de la tarde donde serán encerrados bajo llave, ante ello, los cuatro presos manifestaron su negación a esa situación de traslado de su espacio y encierro.

El Senado aprueba reformas que favorecen a trabajadoras del hogar/ Proceso En la sesión extraordinaria de este martes, la Cámara alta aprobó sin modificaciones la minuta enviada por los diputados, quienes eliminaron la disposición donde se establecía que el pago a las trabajadoras del hogar en ningún caso podría ser menor a dos salarios mínimos.