La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 14, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 14 de mayo

Piden a Senado no catalogar protestas como amenaza/ El Universal En entrevista al concluir las mesas de negociación de las leyes, el senador Damián Zepeda (PAN) precisó que hay un avance bastante bueno de 90% en las leyes del Sistema Nacional de Seguridad, Registro de Detenciones, Uso de la Fuerza y Guardia Nacional, aunque en ésta última siguen revisando la solicitud de licencia de los elementos de las Fuerzas Armadas que deseen ingresar al nuevo cuerpo policiaco.

Piden acatar sentencia para abrir cuarteles militares y buscar a activistas de Oaxaca/ El Heraldo Integrantes del del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) pidieron al gobierno federal acatar la sentencia del Poder Judicial para abrir cuarteles militares y tomar declaraciones a elementos del Ejército mexicano como parte de las investigaciones para localizar a los activistas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.

ONG exigen agilizar las indagaciones por caso de activista ausente/ La Jornada Expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de agrupaciones internacionales de derechos humanos condenaron que un año después de la desaparición del abogado y defensor de garantías fundamentales, Ernesto Sernas García, las autoridades mexicanas no tengan avances significativos en las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos el 10 de mayo de 2018 en San Agustín de Juntas, Oaxaca.

Aumenta detención de cubanos 1000%/ Reforma Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y marzo de 2019 fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración 755 cubanos, mientras que en los mismos meses de 2018 la cifra fue de 65.

De los cientos de detenidos por huachicoleo, solo uno era funcionario de Pemex y no hubo sentencia/ Animal Político Aunque desde 2016 se aprobó la Ley especial contra robo de combustible que agrava penas, no se registra ni un funcionario de Pemex sentenciado por este crimen conocido como huachicoleo.

Evidencian falta de compromiso para investigar denuncias por torturas; 6 reos indígenas reinician huelga de hambre/ Chiapas Paralelo El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” indicó que las denuncias por tortura no se investigan en Chiapas, ya que Abraham López Montejo, Germán López Montejo, Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Marcelino Ruiz Gómez y Juan Pérez Álvarez reiniciaron el día de hoy, una huelga de hambre indefinida desde los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) Núm. 05, en San Cristóbal de Las Casas y Núm. 10 en Comitán de Domínguez, en Chiapas, México.