Estremece a México el clamor más doloroso: el de madres con hijos desaparecidos

* El día en el que el resto del país festeja, madres en búsqueda de al menos 22 entidades salieron a reclamar justicia. 

Ciudad de México, 10 de mayo de 2019. Madres de personas desaparecidas y sociedad civil salieron en al menos 22 de los 32 estados del país para clamar por la aparición de sus seres queridos y por justicia.
El reclamo fue el mismo en Ciudad de México, Puebla, Colima, Morelos, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Sonora y otros estados: que las autoridades de los distintos niveles de gobierno se pongan a trabajar en la búsqueda de las más de 40 mil personas reconocidas oficialmente como desaparecidas en México, que se establezca un mecanismo extraordinario de identificación forense y se fortalezca el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la aceptación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU para conocer de casos individuales en México, entre otras demandas.
La movilización de la Ciudad de México contó con representación de colectivos y organizaciones de diferentes estados. Madres del Comité Eureka, pioneras en la lucha contra la desaparición, animaron a las centenas de madres a no cesar en la búsqueda y en la lucha contra la impunidad y emplazaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a terminar con este flagelo. Organizaciones internacionales, como la misma ONU, respaldaron las exigencias de las madres.
En Morelos, los colectivos realizaron una marcha unitaria y reclamaron resultados a la Fiscalía estatal; en Ciudad Juárez y Puebla también se reclamó por la indiferencia y las omisiones de las autoridades. En Monterrey y Michoacán se repitieron las imágenes de dolor y dignidad de madres que, coincidiendo con el hashtag del día, señalaron que no tienen nada que celebrar mientras sus hijos e hijas no sean hallados.