Ante la CIDH, urgen a crear mecanismo extraordinario de identificación forense

* Representación gubernamental compromete un diagnóstico y convocatoria internacional para identificación de restos. 

Ciudad de México, 10 de mayo de 2019. Durante el 172 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas que forman parte del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) pidieron al Estado mexicano crear un mecanismo extraordinario para la identificación forense con las características necesarias para atender la emergencia humanitaria que vive México.

También pidieron que se instale una mesa de diálogo de alto nivel en el que participen el presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, así como el fiscal nacional de la República y la comisionada nacional de Búsqueda y los representantes de países centroamericanos con registros de personas de desaparecidas en territorio mexicano.

Víctimas y personas defensoras expusieron las deficiencias del Estado mexicano para atender la crisis humanitaria, a pesar de la voluntad expresa del nuevo Gobierno federal y advirtieron que no confían en los actuales sistemas de identificación forense. Pidieron a la CIDH que, de común acuerdo con el Estado mexicano, se establezca una coordinación con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) para que se establezca un esquema de asistencia técnica para la construcción, seguimiento y evaluación de este Mecanismo de Identificación Forense.

Mercedes Doretti, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), describió como obstáculos para la identificación forense la falta de claridad sobre el número de cuerpos sin identificar, la grave fragmentación de restos resguardados por institutos forenses y procuradurías, el elevado volumen de restos, la falta de claridad sobre los sitios donde se encuentran los cadáveres no identificados y deficiencias en las bases de datos.

En respuesta, el subsecretario Alejandro Encinas reconoció la crisis humanitaria y sostuvo que el gobierno de López Obrador tiene como prioridad atender el problema de las desapariciones, para lo que no habría límites de recursos. Prometió dar a conocer un diagnóstico del sistema forense el lunes 13 de mayo pero consideró que no habría necesidad de un nuevo mecanismo de asistencia internacional para atender la crisis forense.

La responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, adelantó que para atender la emergencia forense, el gobierno de López Obrador emitirá una convocatoria internacional para identificar los restos que se encuentran resguardado en los centros forenses. La funcionaria informó que existen 266 centros forenses en el país, en los que laboran 5 mil 900 personas de diferentes especialidades, además de que existen 40 laboratorios de identificación genética y sólo 35 especialistas en esa materia, en tanto que en 21 estados se tienen los mismos marcadores de identificación genética, lo que permitiría un intercambio de información.

*Con información de Proceso