Detienen a defensor de derechos humanos en Edomex; impiden acceso a su abogado

by

* Denuncia Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero que José Antonio Núñez fue detenido en represalia por su labor. 

Ciudad de México, 09 de mayo de 2019. El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) denunció la detención arbitraria del abogado José Antonio Núñez, quien en representación de esta organización de la sociedad civil acudió al municipio mexiquense de Ixtapaluca a realizar trabajo de defensa de derechos humanos.
Hasta la madrugada de hoy, el defensor -quien acreditó su identidad ante los policías antes de ser detenido- seguía privado de su libertad y sin acceso a su abogado. La organización precisó que la zona está bajo dominio de Antorcha Campesina, a quien definió como un grupo violento parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobierna la entidad.
El CDHZL relató que Núñez acudió ayer a Ixtapaluca tras el llamado de auxilio de una persona defensora detenida por tomar fotografías de tala de árboles posiblemente ilegal apoyada por los policías de la zona. Aunque el abogado logró la libertad de la persona defensora, él mismo fue privado de su libertad como represalia y trasladado al Centro de Mando y Comunicación de Ixtapaluca en calidad de detenido cerca de las 15:00 horas.

Ante estos hechos, el coordinador general del CDHZL, José Antonio Lara Duque, pidió a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y al gobernador Alfredo Del Mazo que intervengan y liberen al abogado José Antonio Núñez.

Las y los defensores del CDHZL exigieron que se ponga en libertad a Núñez y se garantice su integridad y salud física y psicológica, así como la inmediata separación del cargo de los policías que ocuparon las unidades 309 y 315 del ayuntamiento de Ixtapaluca y del funcionario gubernamental Víctor Manuel Velázquez Rodríguez, Director de Desarrollo Económico, que conducía la camioneta blanca con placas MSD9298, para que se realice una investigación a fondo y se castigue a los responsables de este acto.