La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 3, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 03 de mayo

Denuncian en La Haya a Fox, Calderón y a Ulises Ruiz por represión en Oaxaca en 2006/ Milenio La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca denunció a los ex presidentes y al ex gobernador por posibles crímenes de lesa humanidad en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Ejecutan a director de radio Estéreo Cafetal en una emboscada en San Agustín Loxicha/ Página3 El maestro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) participaba en la radio comunitaria a través de un noticiario y promovía el rescate de la lengua indígena y de la cultura de su comunidad.

INM deporta a más de 100 cubanos tras motín en la Estación Migratoria Siglo XXI/ El Heraldo de México Hay más de 3 mil personas en un espacio adecuado para 500, dijeron activistas que acudieron al lugar para documentar la deportación masiva que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM).

Lanzan plataforma/ Reforma Con la intención de visibilizar la labor de la sociedad civil e impulsar temas de interés, se lanzó la plataforma El Día Después, que fungirá como un enlace entre diferentes organizaciones civiles.

Pide Greenpeace un plan de acción ambiental más contundente en el PND/ La Jornada En el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el tema ambiental quedó subordinado al desarrollo económico, falta una política intersecretarial para reforzar los retos del país (como el cumplimiento de los Acuerdos de París), y no se dice cómo se logrará la conservación de la biodiversidad. El gobierno debe hacer un esquema más contundente con un plan de acción, sugirió Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace.

Estado mexicano incrementa militarización en territorios zapatistas/ Chiapas Paralelo El CDH Frayba, a través de la documentación que realizan las Brigadas Civiles de Observación (BriCO), registró que desde fines del 2018, se duplicó el número de incursiones del Ejército mexicano a la sede de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la Esperanza, en el Caracol de La Realidad (Municipio oficial de Las Margaritas).

Habitantes de 2 de los 3 pueblos que rodean Santa Lucía dicen que la consulta de AMLO los excluyó/ Sin Embargo La consulta que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el pasado 10 de marzo para informar y determinar si los habitantes aprobaban la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en la Base Aérea de Santa Lucía, excluyó a dos municipios colindantes a ese terreno: Zumpango y Tecámac.